Press and News
 

Mayo 2019 – Español

Tuvimos un buen comienzo de año 2019 en GMTO. Cumplimos una importante meta en el sitio en Chile con la finalización de las excavaciones para el pilar y el edificio del GMT. Inmediatamente finalizada esta obra comenzaron los trabajos para el nuevo sistema de distribución eléctrico e hidráulico en el sitio. Más información a continuación.

También estamos muy orgullosos de anunciar que dos de los socios fundadores de GMTO, el Instituto Coreano de Astronomía y Ciencias Especiales (KASI) y la Universidad de Arizona, han comprometido fondos adicionales para el proyecto de GMT. Agradecemos a KASI y a su Presidente Dr. Hyung Mok Lee, por su aporte de $20M USD; y a la Universidad de Arizona y su Presidente Bobby Robbins, por su aporte de $10M USD y su contribución no pecuniaria (que permitirá cubrir los costos del Laboratorio de Espejos Richard F. Caris) por la fundición de los segmentos seis y siete del espejo primario de GMT.  El generoso y permanente apoyo de nuestros fundadores nos permite seguir avanzando con la construcción del Telescopio Magallanes Gigante.

En el área técnica, hemos realizado avances en el prototipo para el sistema crítico de posicionamiento óptico del GMT. En este boletín podrá leer las ultimas novedades sobre este dispositivo, que es del tamaño de una habitación, y sobre el equipo que trabaja en su desarrollo.

De igual manera, estamos encantados de informar sobre la incorporación más reciente al equipo: la Dra. Cynthia Hunt, quien llegó a GMT desde los Observatorios Carnegie. Cindy ya ha demostrado ser un miembro de gran valor para el equipo de desarrollo de GMTO.

En el área de la comunidad, GMTO asistió a la convocatoria de invierno de la Sociedad Americana de Astronomía en Seattle y realizó eventos en conjunto con el Telescopio de Treinta Metros y el NOAO como una parte del Programa para el Telescopio Extremadamente Grande de los Estados Unidos.

Además, nos complace informar la apertura de las inscripciones para la 7ma Conferencia Científica Anual de la Comunidad GMT, siendo el tema de este año el “Cosmic Baryon Cycle” y su impacto en la evolución de la galaxia.

Asimismo, este mes en Chile, se lanzó el LabMóvil Conciencia Astronomía y Planetario Itinerante de La Fundación EcoScience, GMTO y la Embajada de los Estados Unidos en Chile. Este laboratorio único llevará una propuesta educativa innovadora e inclusiva a los lugares más apartados y vulnerables de Chile.

Recuerda que puedes mantenerte al día con lo que ocurre en GMTO desde este sitio web o nuestra presencia en las redes sociales.

– Dr. Patrick McCarthy
Vice Presidente, GMTO

Volver Arriba

Finalizada la excavación de los cimientos para el pilar y la cúpula del telescopio

Concluyeron las excavaciones de los cimientos del pilar y de la cúpula del Telescopio Magallanes Gigante, completando un paso más hacia la construcción del telescopio en Chile.

La excavación solo tardó seis meses, adelantándose al plazo estimado de ocho meses en total. El trabajo fue realizado sin explosivos y requirió el máximo esfuerzo de un equipo de 40 personas. El contratista, Conpax, asegura que la roca que sostendrá al telescopio es excelente.

“El éxito de la excavación es un logro de nuestro equipo de construcción completo. Su finalización es un gran paso hacia delante para el proyecto”, señaló el Dr. James Fanson, Gerente del Proyecto GMT.

Conpax removió 4.600 metros cúbicos de roca y 1.000 metros cúbicos de tierra desde la cumbre. Se hicieron 469 cargas en camiones para transferir el material al centro de acopio donde la roca fue catalogada y guardada para su uso en el futuro.

Please accept YouTube cookies to play this video. By accepting you will be accessing content from YouTube, a service provided by an external third party.

YouTube privacy policy

If you accept this notice, your choice will be saved and the page will refresh.

Vista de la cumbre de GMT con los cambios desde Agosto de 2018 a Marzo de 2019. La excavación de los cimientos del pilar y el edificio del telescopio ya está finalizada. El avance de las zanjas para el nuevo sistema de distribución de electricidad y agua se puede apreciar en la parte superior de la imagen.

La construcción sigue avanzando en 2019 con trabajos para mejorar la infraestructura de los servicios en el sitio. Se espera que estos trabajos tarden alrededor de ocho meses e involucrarán la construcción de zanjas y la instalación de ductos y tuberías que conecten el sistema eléctrico e hidráulico que va desde las instalaciones de la cumbre hasta los sitios de apoyo. Este contrato también se lo adjudicó Conpax mediante licitación.

“Este conjunto de trabajos iniciales proporcionan una excelente oportunidad para que nuestros equipos perfeccionen los procesos, de manera que estemos preparados para los trabajos de mayor escala que enfrentaremos a medida que avanza la construcción del observatorio GMT “, dijo Dr. Bruce Bigelow, Gerente del Sitio, Cúpula e Instalaciones de GMT.

Trench excavation work for the upgraded water and electrical distribution systems.

Los trabajos de excavación de zanjas para mejorar los sistemas de distribución eléctrica e hidráulica.

Workers from Conpax test the pressure in new water pipes.

Trabajadores de Conpax verifican la presión de las nuevas tuberías.

Con la finalización de estos trabajos, el sitio estará listo para iniciar la siguiente fase de construcción: verter la base de concreto para el pilar, el edificio del telescopio y de servicios en la cumbre. Se espera que la construcción se comience el primer semestre del 2020.

La construcción en el sitio del GMT es liderada por el grupo del Sitio, Cúpula e Infraestructura de GMT, con apoyo de M3 Engineering (arquitectura e ingeniería), WSP (administración de la construcción) y Call & Nicholas, Inc (ingenieros geotécnicos).

Volver Arriba

La Encuesta Decenal y el Programa para el Telescopio Extremadamente Grande de los Estados Unidos

Durante los últimos meses se han visto grandes progresos en nuestro esfuerzo por generar interés acerca  del Programa del Telescopio Extremadamente Grande (ELT) como parte de la Encuesta Decenal de Astrofísica y Astronomía de Estados Unidos. El programa del ELT de EE.UU es un esfuerzo conjunto de GMT, el Telescopio de Treinta Metros (TMT) y NOAO, para reforzar el liderazgo científico de la comunidad de EE.UU. a través del acceso a telescopios extremadamente grandes en los hemisferios norte y sur.

En enero, GMTO asistió a la 233 Reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle, Washington. Nuestra organización fue parte de dos eventos en esta reunión, en los cuales se discutieron los conceptos clave para la ciencia que desarrolla la comunidad y nuestro compromiso junto a TMT y AURA en crear una visión unificada para la inversión del gobierno federales de los Estados Unidos en ambos telescopios. Presentaciones de la reunión están disponibles en la página web de NOAO.

Dr. Josh Simon from Carnegie Observatories presents at the Key Science Program session at AAS.

Presentación del Dr. Josh Simon de los Observatorios Carnegie en la sesión Programa de Ciencia Clave en la AAS.

The GMT/TMT/NOAO evening meeting at AAS was well attended by the community.

La reunión de GMT/TMT/NOAO en AAS tuvo una alta asistencia de la comunidad.

A comienzos de marzo, como parte del programa ELT de Estados Unidos, NOAO coordinó la presentación de 24 informes técnicos a la Encuesta Decenal acerca de la ciencias que se podrá llevar a cabo utilizando el TMT y el GMT. Si combinamos estos 24 informes con aquellos desarrollados por los científicos de la comunidad de GMT y TMT, estimamos que se presentaron más de 65 informes que describen la ciencia que se podrá realizar con ambos telescopios. Más detalles sobre el proceso de informes técnicos de la Encuesta Decenal disponibles en el página web de las Academias Nacionales (en inglés).

Se escribieron varios artículos en inglés luego de las reuniones de AAS sobre el contexto más general de la Encuesta Decenal:

Volver Arriba

Exitosa prueba del prototipo del sistema de Adquisición, Guía y Sensor de Frente de Onda

El diseño de varios de los más complejos subsistemas del Telescopio Magallanes Gigante implica la construcción y prueba de prototipos. Un prototipo probado recientemente fue el del sistema de Adquisición, Guía y Sensor de Frente de Onda (AGWS): un dispositivo que se ubica en el corazón del GMT. Su trabajo es identificar 3 ó 4 estrellas en el campo visual del telescopio y utilizarlas para controlar el posicionamiento del telescopio, la sincronización de los espejos, la forma del espejo principal, la interfases de los espejos, y las óptica adaptativa de la base (cuando se combinan con un espejo secundario adaptativo).

La mayoría de los telescopios cuenta con un sistema de este tipo. En los telescopios más grandes que existen, el sistema posee el tamaño de una mesa. La AGWS para el GMT será del tamaño de una habitación.

La AGWS posee múltiples componentes: una cámara de sincronización de espejos (mencionada en el boletín de GMT de septiembre del 2018), un modulo óptico y múltiples mecanismos de gran tamaño que deben moverse de forma precisa para capturar las estrellas en el borde del campo visual.

El desarrollo de la AGWS está a cargo del Dr. Brian McLeod, un Astrofísico del Observatorio Astrofísico Smithsoniano (SAO) en Cambridge, Massachusetts. El Dr. McLeod estudió Física en Cornell y obtuvo su Doctorado en Astronomía en la Universidad de Arizona. Llegó a SAO con una beca postdoctoral, luego obtuvo un puesto permanente y desde entonces nunca se fue de la institución.

Dr. Brian McLeod with the AGWS linear mechanism test setup at Smithsonian Astrophysical Observatory.

Dr. Brian McLeod con el mecanismo linear de prueba del AGWS en el Observatorio Astrofísico Smithsoniano.

Brian lidera el diseño, la construcción, y el cuidado continuo de la instrumentación para varios telescopios gigantes como el MMT, los Magallanes y ahora el GMT. Para lograrlo, trabaja con un gerente del programa y un equipo de talentosos ingenieros, liderados por Dan Catropa. Brian asegura que “con mi entrenamiento en física y astronomía, entiendo qué es lo que el sistema necesitará hacer para obtener buena ciencia. A través de mis años de trabajo, he aprendido los suficiente sobre ingeniería como para mantener a mi equipo avanzando en la dirección correcta”. En su trabajo para GMT, Brian colabora estrechamente con el Dr. Antonin Bouchez, Gerente del Sensor de Frente de Onda y Controles.

Según Brian, “desde que tengo memoria he estado interesado en las matemáticas y en la ciencia. Cuando era un niño, estaba fascinado con el programa espacial; el programa Apolo estaba en su apogeo. En la Universidad inmediatamente me uní al club de astronomía donde pasé la mayoría de mis noches ayudando a organizar eventos públicos. Eso me llevó a múltiples proyectos con profesores de astronomía. Durante mi último año, fui parte de un equipo de estudiantes que construyó una cámara para uno de los telescopios de Cornell. Fue una oportunidad fortuita, en la cual descubrí que esto es algo que realmente disfruto. He trabajado en instrumentación desde entonces”. Su consejo para estudiantes y graduados en busca de una carrera similar, es simple: “busquen oportunidades de trabajo en más de un tipo de proyecto de investigación o actividad, para aprender qué es lo que realmente te gusta y en qué eres bueno”.

Brian cuenta que su parte favorita del trabajo es hacer cosas desafiantes y diferentes cada día. Nos comentó: “hoy me reuní con miembros de mi equipo para revisar el avance y para planear nuestros próximos pasos. Me informé de las pruebas que se realizan en nuestro laboratorio y al final del día, escribí una parte de un programa en Python para analizar los resultados”.

Please accept YouTube cookies to play this video. By accepting you will be accessing content from YouTube, a service provided by an external third party.

YouTube privacy policy

If you accept this notice, your choice will be saved and the page will refresh.

Prueba del mecanismo rotativo de la AGWS en SAO. El objeto es de 1,7 metros de largo.

Bajo la dirección de Brian, el equipo SAO tomó la iniciativa de crear múltiples prototipos para analizar y perfeccionar el sistema de AGWS; cada prototipo nace del anterior, añadiéndole solidez al diseño. Luego de exitosas pruebas en la cámara de sincronización, en septiembre de 2018, el siguiente paso fue trabajar en el mecanismo de rotación.

En diciembre, el equipo SAO completó la construcción de un prototipo a escala real del mecanismo de rotación en el laboratorio de Cambridge. Comprobaron si el prototipo podía moverse con la rigurosa precisión que necesitan para el GMT; aproximadamente de 1/100 de un milímetro.

Los experimentos fueron exitosos, lo que permitió dar un paso crítico hacia la revisión completa del AGWS, que se llevará a cabo en diciembre de este año. De ser aprobado, significaría el comienzo de la construcción del AGWS completo.

Deseamos éxito al equipo SAO que lleva adelante el análisis y perfeccionamiento de una parte vital de GMT.

Volver Arriba

Perfil: Cindy Hunt, Asistente de la Vice Presidenta de Desarrollo

Excavation at the GMT site

Dr. Cindy Hunt.

GMTO le da la bienvenida a la Dra.Cynthia Hunt al equipo de fundraising como Asistente de la Vice Presidenta de Desarrollo. Cindy llega a GMTO desde Carnegie Institution for Science, una institución fundadora de GMT.

Cindy estudió Física en la Universidad de Chicago y realizó su magister y doctorado en Ciencia de Materiales en el Instituto de Tecnología de California. Para su tesis trabajó en cosmología, desarrollando detectores sub-milímetros del fondo cósmico de microondas para el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Para detectar este tipo de radiación, la más antigua del universo, Cindy ayudó a desarrollar detectores que son enfriados hasta casi el cero absoluto y que luego vuelan en globos alrededor del polo sur (uno de estos detectores está expuesto en el Museo del Aire y el Espacio Smithsoniano en Washington D.C.).

Luego de graduarse, Cindy trabajó por tres años en Inglaterra con una beca de la NSF antes de regresar a Pasadena, donde asesoró a compañías de pequeños cohetes a propulsión y de energías sustentables, en la elaboración de propuestas para la mayoría de las agencias gubernamentales. Luego se unió a Carnegie, donde trabajó en el equipo de comunicaciones y desarrollo, liderando las redes sociales de la institución, creando productos de divulgación y, según sus propias palabras, “celebrando la ciencia en múltiples de formas”.

En Carnegie, Cindy se convirtió en una experta en historia de los observatorios y fue la curadora de su gran colección de objetos astronómicos históricos. La colección fue, en palabras de Cindy, “una manera fantástica de hacer que la gente se emocione, no solo sobre la historia de la ciencia, sino también hacia dónde necesitamos ir para hacer el próximo descubrimiento sobre nuestro universo”.

Ahora en GMTO, Cindy describe su nuevo rol: “Quiero que todos se emocionen tanto sobre GMT, que sientan la necesidad de apoyarnos a través de un subsidios, una donación o una colaboración”. Para ella, su trabajo tiene que ver con “el desarrollo de las relaciones: fortalecer las que ya tenemos, comenzar nuevas, y cuidar a las personas y organizaciones que ya han contribuido al proyecto. Una de las mejores partes de trabajar en desarrollo es ayudar a las personas a hacer cosas buenas en el mundo, como contribuir sustancialmente en aquello que los apasiona”.

Su mayor proyecto actual es planear un gran evento en Chile para el próximo eclipse total de Sol, que ocurrirá el 2 de Julio del 2019. Cindy lo describe como, “un viaje único hacia la franja de la totalidad, que pasará muy cerca de nuestro sitio de construcción en Chile. Queremos darle a nuestros invitados una experiencia muy especial en nuestro sitio”.

Planear un evento como éste conlleva resolver problemas complejos que cambian constantemente, para lo cual se necesitan buena comunicación, planificación y soluciones creativas. Sin embargo, su trabajo no sólo consiste en la planificación de eventos. Una parte importante del rol de Cindy es ayudar a crear y administrar una base de datos de posibles donantes, así como el desarrollo de planes estratégicos para crear relaciones con filántropos. Buena parte de su tiempo también la dedica a escribir la propuesta de Programa del Telescopio Extremadamente Grande de los Estados Unidos.

Cindy dice que una de las mejores partes de su labor es el trabajar con el equipo de Pasadena y Chile. “Por ejemplo, hoy teníamos una videoconferencia con nuestra oficina en Chile para coordinar la logísticas de un complicado almuerzo antes del eclipse solar. Luego estaba al teléfono con un ejecutivo de nuestra agencia discutiendo los detalles de nuestro viaje. También me tocó evaluar una posible investigación que se relaciona con nuestra base de datos de recaudación de fondos. En medio de todo eso, tuve una pausa durante la mañana del viernes para compartir con mis colegas de la oficina”.

Cuando le pedimos que le diera un consejo a alguien interesado en seguir sus pasos, dice: “La parte más importante de este trabajo es ser capaz de escuchar. Es necesario llegar al fondo de lo que apasiona a una persona, para luego encontrar la manera perfecta de ayudarle a cumplir esa pasión”.

Con toda su pasión, Cindy alienta a todos los interesados en contribuir con el futuro de la astronomía, a apoyar a GMT y ponerse en contacto. “¡Esteré feliz de escucharlos!”.

Contacto: cindy.hunt@gmto.org.

Volver Arriba

Reunión del Consejo de GMTO: Sydney, Australia

Meeting in Canberra, Australia L-R: ANU Vice-Chancellor Brian Schmidt, GMTO VP for Development, Jennifer Eccles, Hon Karen Andrews MP (Minister for Industry, Science and Technology), GMTO President, Robert Shelton, and Director of the Advanced Instrumentation Technology Centre, Mount Stromlo Observatory, Anna Moore. Image by Mita Brierley.

En la reunión en Canberra, Australia, de izquierda a derecha: Brian Schmidt, Vice Rector de la ANU;, Jennifer Eccles, Vice Presidenta de Desarrollo de GMTO; Hon. Karen Andrews, Miembro del Parlamento Australiano (Ministra de Industria, Ciencia y Tecnología); Robert Shelton, Presidente de GMTO; y Anna Moore, directora del Centro Avanzado de Instrumentación y Tecnología del Observatorio del Monte Stromlo. Crédito imagen: Mita Brierley.

La Corporación GMTO y sus dos Instituciones Fundadoras de Australia, la Astronomy Australia Ltd. (AAL) y la Universidad Nacional Australiana (ANU), organizaron la reunión trianual del Consejo de Directores de GMTO en Sydney, Australia, el 21 y 22 de febrero del 2019.

Previo a la reunión del consejo, el Dr. Robert Shelton, Presidente de GMTO, y la Sra. Jennifer Eccles, Vice Presidenta de Desarrollo de GMTO, visitaron Canberra para asistir a una serie de reuniones con miembros del gobierno Australiano en la Casa Parlamentaria y el Departamento de Industria, Innovación y Ciencias. Fue un gran logro poder reunirse con representantes de los dos principales partidos en competencia para las elecciones australianas del 2019. Entre las personas con las que se reunieron estuvo el Dr. Brian Schmidt, Vice Rector de la ANU, la Dra. Anna Moore, Directora del Centro Avanzado de Instrumentación y Tecnología del Observatorio Monte Stromlo, y la Sra. Anne-Marie Lansdown, Directora Ejecutiva Adjunta de Universities Australia. Robert Shelton y Jennifer Eccles también se reunieron con Dr. Alan Finkel, Director Científico de Australia.

La reunión del consejo incluyó una grata recepción con astrónomos australianos en el submarino HMS Vampire, en el Museo Marítimo de Darling Harbour, en Sydney. El consejo recibió invitados del consorcio a cargo de la AAO, incluyendo representantes de AAO-Macquarie, que lidera el proyecto MANIFEST, y AAO-Stromlo, que lidera el proyecto GMTIFS para GMT.

Agradecemos a nuestros anfitriones australianos miembros del Consejo de GMTO, Sra. Anne-Marie Lansdown, Sr. Nigel Poole y Dr. Chris Tinney. Un agradecimiento especial a la Dra. Mita Brierley, Senior Program Manager de AAL, por su capacidad organizadora y su preocupación constante por cada detalle que hicieron de las reuniones un éxito y un placer.

Volver Arriba

Lanzamiento de nuestro Laboratorio Móvil de Astronomía en Chile

Minister Andrés Couve cutting the ribbon with the President of EcoScience Eduardo Ergas.

El Ministro de Ciencia, Andrés Couve, inaugura el LabMóvil Conciencia Astronomía y Planetario Itinerante de La Fundación EcoScience, GMTO y la Embajada de los Estados Unidos en Chile. Imagen: Fundación EcoScience.

Con una fiesta ciudadana en la Plaza de la Constitución, se lanzó el lunes 13 de mayo el LabMóvil Conciencia Astronomía y Planetario Itinerante de La Fundación EcoScience, la Organización Telescopio Magallanes Gigante (GMTO) y la Embajada de los Estados Unidos en Chile.

Quien inauguró esta iniciativa fue el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quién destacó la importancia de este proyecto: “La Temporada de Eclipses que se inicia el 2 de julio, y también el hecho de que estemos construyendo la mayor capacidad telescópica terrestre en Chile, nos pone en una posición de privilegio donde debemos usar esa oportunidad para que le ciencia se constituya en un motor de desarrollo del país. Para este objetivo necesitamos a los científicos, a las científicas, a los investigadores, a las investigadoras, pero también necesitamos que ese entusiasmo por desarrollar el conocimiento llegue a nuestros niños y nuestras niñas”.

Tras el corte de cinta de este lanzamiento, el ministro Couve también señaló que “iniciativas como este laboratorio móvil de astronomía sirven para que la ciencia llegue a niños en todo nuestro territorio, que se entusiasmen con la investigación científica, y que podamos contribuir a formar ciudadanos interesados en la ciencia, no solamente científicos. En ese sentido esta colaboración público-privada es una gran oportunidad para hacerlo”.

Los eclipses totales de Sol de 2019 y 2020, así como la inclusión a través de la astronomía, serán ejes centrales de la innovadora propuesta educativa del LabMóvil Conciencia Astronomía, que tendrá como fin último llevar la astronomía a los lugares más apartados y vulnerables de nuestro país.

Según el Presidente de la Fundación EcoScience, Eduardo Ergas, los LabMóviles Conciencia están entregando nuevas oportunidades a los niños y niñas de Chile a través de la educación científica. “Con el Bus Conciencia y el LabMóvil Conciencia Magallanes ya hemos impactado a más de 40 mil estudiantes desde Visviri hasta Puerto Williams. Con el LabMóvil Conciencia Astronomía esperamos llegar aún más lejos”.

Se espera que sólo en 2019, el LabMóvil Conciencia Astronomía llegue a más de 3000 estudiantes de distintas regiones, comenzando por las comunas de Paine, Conchalí, Lampa y Til Til.

Para el Representante del Telescopio Magallanes Gigante (GMTO), Miguel Roth, el LabMóvil Conciencia Astronomía será una oportunidad para probar las mejores prácticas en educación de la ciencia. “Un ejemplo es el materia inclusivo ‘Universo con Todos los Sentidos’, que permite enseñar conceptos astronómicos a personas ciegas. El éxito de este material ha sido enorme, y queremos sumar más experiencias como ésta que puedan ser replicadas a nivel nacional”.

El lanzamiento de este laboratorio único contó además con la presencia del Chargé de la Embajada de los Estados Unidos, Baxter Hunt, y la Presidenta del Consejo de Conicyt, Mariane Krause, entre otras autoridades de gobierno, miembros de la comunidad científica, y estudiantes de la escuela Senderos de Culitrín de Paine, uno de los lugares que visitará el laboratorio.

Esta noticia tuvo una amplia cobertura mediática y fue destacada en la página del Gobierno de Chile: https://www.gob.cl/noticias/laboratorio-movil-de-astronomia-recorrera-chile-durante-la-temporada-de-eclipses/

Volver Arriba

Abiertas las inscripciones para la 7ma Conferencia Científica Anual de la Comunidad GMT

Community Science Meeting 2019 artwork

The Cosmic Baryon Cycle: Impacto en la evolución de la Galaxia

La 7ma Conferencia Científica Anual de la Comunidad GMT, patrocinada por GMTO, se llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre de 2019, cerca de San Diego, California.

Los procesos que regulan la enorme variedad de galaxias que observamos se explican actualmente mediante dos procesos que compiten entre sí: acreción y feedback. Comprender el intricado intercambio de materia entre las zonas de formación estelar y el espacio intergaláctico, así como su imapacto en el posterior crecimiento de la galaxia, continua siendo una meta primordial de la astrofísica moderna. Este encuentro reunirá a teóricos y observadores líderes en el campo, que discutirán sobre los últimos avances en flujos bariónicos hacia y desde las galaxias, y sobre cómo abordar los temas claves para comprender el crecimiento de las galaxias en la era de los telescopios gigantes.

Las inscripciones ya están abiertas. Ingresa a http://conference.gmto.org para más detalles.