Press and News
 

Telescopio Magallanes Gigante firma el contrato para la estructura del telescopio

Es el mayor contrato firmado por GMTO para el diseño final y construcción de la gran estructura del telescopio

30 de octubre de 2019 – PASADENA, California – GMTO, la organización que desarrolla el Telescopio Magallanes Gigante (GMT) en nombre de sus socios estadounidenses e internacionales, ha firmado un contrato con MT Mechatronics y con Ingersoll Machine Tools, para construir e instalar la estructura acero de alta precisión del telescopio. El GMT es un telescopio óptico e infrarrojo gigante de última generación, que tendrá 24,5 metros (80 pies) de diámetro y que explorará las fronteras de la astronomía, entre ellas una de las preguntas más apremiantes de la humanidad: “¿Estamos solos?”. El GMT estudiará las atmósferas de planetas que orbitan estrellas lejanas para buscar signos de actividad biológica.

MT Mechatronics de Mainz, Alemania, junto a Ingersoll Machine Tools, con sede en Rockford, Illinois, parte del Grupo Camozzi de Italia, diseñarán y fabricarán el mecanismo de precisión de 1,800 toneladas, conocido como la “estructura del telescopio”, que sostendrá la óptica del GMT y permitirá seguir con gran suavidad los objetos celestes a medida que se mueven en cielo. La estructura del telescopio será diseñada por MT Mechatronics y fabricada, ensamblada y probada por Ingersoll para luego ser enviada e instalada en el sitio GMT, ubicado en el cerro Las Campanas, en los Andes chilenos.

El valor total del contrato para la estructura del telescopio es de 135 millones de dólares y requerirá nueve años de esfuerzo por parte de un experimentado equipo de ingenieros, diseñadores, trabajadores metalúrgicos y mecánicos. El contrato fue firmado por el Vicepresidente Senior de MT Mechatronics, Thomas Zimmerer, y el CEO de Ingersoll Machine Tools, Chip Storie; y por el Presidente de GMTO, Dr. Robert N. Shelton, y el Gerente de Proyecto de GMTO, Dr. James Fanson.

“La fabricación de la estructura del telescopio es uno de los pasos más importantes en nuestro camino para construir el Telescopio Magallanes Gigante”, dijo el Presidente de GMTO, Dr. Shelton.

“Después de una competencia global de dos años, seleccionamos a MT Mechatronics e Ingersoll Machine Tools por su compromiso con la calidad, su amplia experiencia con telescopios astronómicos y su capacidad para fabricar grandes estructuras de precisión”, agregó el Dr. James Fanson, Gerente de Proyecto de GMTO.

La estructura del telescopio mantendrá los siete espejos gigantes del GMT en su posición a medida que enfocan la luz de estrellas y galaxias distantes para que pueda ser analizada por instrumentos científicos montados en el interior del telescopio. Estos espejos, los más grandes del mundo, se fabrican en el Laboratorio de Espejos Richard F. Caris de la Universidad de Arizona. Cuando entre en funcionamiento, la estructura del telescopio junto con los espejos e instrumentos pesará 2.100 toneladas, pero flotará sobre una película de aceite de solo 50 micrones de espesor, lo que le permitirá moverse prácticamente sin fricción para compensar la rotación de la Tierra y poder rastrear los cuerpos celestes a través del cielo. Con su diseño único, el GMT producirá imágenes 10 veces más nítidas que las del Telescopio Espacial Hubble en la región infrarroja del espectro.

“Ser parte de un esfuerzo con objetivos tan ambiciosos como los del Telescopio Magallanes Gigante es una gran motivación para MT Mechatronics y estamos ansiosos por apoyar a GMT en su búsqueda de respuestas a las preguntas más profundas de la astronomía”, dijo Thomas Zimmerer, Vicepresidente Senior de Desarrollo de Negocios, Ventas y Marketing, y Desarrollo de Productos de MT Mechatronics. “Esperamos colaborar con GMTO durante la próxima década, para llevar a buen término la construcción de esta gigantesca estructura”.

“Estamos muy felices de trabajar con GMTO y MTM en la creación de esta herramienta única para el estudio de nuevos mundos. Este proyecto nos honra y nos mueve a todos en Ingersoll”, dijo Lodovico Camozzi, CEO del Grupo Camozzi. “Será un día muy especial cuando la estructura del telescopio GMT está completa y funcionando en Chile”, dijo Chip Storie, CEO de Ingersoll Machine Tools.

MT Mechatronics tiene más de 50 años de experiencia con telescopios, comenzando con el radiotelescopio Parkes en Australia. Formó parte del consorcio europeo que construyó las antenas europeas del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y diseñó la montura del Telescopio Solar Daniel K. Inouye (DKIST) en Hawai.

Desde su creación en 1891, Ingersoll Machine Tools Inc. ha sido un ícono en el sector de estructuras de acero, atendiendo exitosamente las necesidades de sectores como defensa y la emergente industria aeronáutica y aeroespacial. Ingersoll tiene varias décadas de experiencia fabricando estructura de acero de alta precisión, incluida su reciente asociación con MT Mechatronics para la construcción de la montura del telescopio DKIST.

El contrato entre GMTO, MT Mechatronics e Ingersoll Machine Tools implicará casi nueve años de trabajo y 1.300 toneladas de acero. Se espera que la estructura sea enviada a Chile a fines de 2025 y esté lista para aceptar espejos en 2028.

El contrato de la estructura del telescopio marca otro hito importante para GMTO en 2019. En marzo, se terminaron las excavaciones para los cimientos del pilar y del edificio que albergará el telescopio, y en julio se completó el pulido del segundo de los siete segmentos del espejo primario de GMT, el que se envió a un almacenamiento temporal. Se espera comenzar la fabricación del sexto segmento de espejo primario en la Universidad de Arizona a mediados de 2020.

Mount GIF

La estructura del telescopio de GMT rotando completamente en su eje de elevación. La estructura, que incluye los espejos, instrumentos y otros elementos, pesa 2.100 toneladas métricas y flota sobre una delgada película de aceite de 50 micrones de grosor.

Imágenes adicionales disponibles aquí.

Contacto para la prensa en Chile
Valentina Rodríguez
Coordinadora de Comunicaciones en Chile
vrodriguez@gmto.org
Tel. +56 2 28873812

Sobre el Telescopio Magallanes Gigante
El Telescopio Magallanes Gigante es un telescopio terrestre de última generación que promete revolucionar nuestra comprensión y visión del universo. El GMT está preparado para permitir descubrimientos innovadores en cosmología, como el estudio de agujeros negros, materia oscura, energía oscura y búsqueda de vida más allá de nuestro sistema solar. El espejo primario del telescopio combina siete segmentos circulares de 8,4 metros (27 pies) de diámetro para crear una apertura efectiva de 24,5 metros de diámetro. El GMT estará ubicado en el Observatorio Las Campanas, en el desierto de Atacama en Chile, y es llevado adelante gracias al esfuerzo de un consorcio internacional de prestigiosas universidades e instituciones científicas. La financiación del proyecto proviene de las instituciones asociadas, gobiernos y donantes privados.

Sobre GMTO Corporation
GMTO Corporation gestiona el proyecto GMT en nombre de sus socios internacionales: Arizona State University, Astronomy Australia Ltd., The Australian National University, Carnegie Institution for Science, Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo, Harvard University, Korea Astronomy and Space Science Institute, Smithsonian Institution, Texas A&M University, The University of Arizona, The University of Chicago y The University of Texas at Austin.

Sobre MT Mechatronics
MT Mechatronics, ubicada en Mainz, Alemania, brinda servicios globales como contratista principal para diseño, desarrollo, integración de sistemas, puesta en marcha, capacitación, mantenimiento y operaciones en antenas de comunicación y proyectos espaciales, radiotelescopios y telescopios ópticos, equipos mecatrónicos para instituciones de investigación, instalaciones de lanzamiento para el programa espacial europeo y grandes sistemas médicos para la próxima generación de terapias de partículas contra el cáncer. MT Mechatronics es una subsidiaria al 100% del grupo alemán OHB. OHB es un grupo europeo líder en temas espaciales y tecnología, con más de 35 años de experiencia en el desarrollo y ejecución de proyectos y sistemas espaciales y tecnológicos innovadores.

Sobre de Ingersoll Machine Tools
Ingersoll Machine Tools (IMT) es líder mundial en el desarrollo de herramientas avanzadas para industrias aeroespaciales, de transporte, energéticas y de maquinaria pesada en todo el mundo. Su sede está en Rockford, Illinois (EE. UU.), y cuenta con unos 200 empleados. Para la industria aeroespacial, Ingersoll se destaca en la construcción de máquinas para producir componentes y grandes estructuras de titanio, aluminio y otros metales. Ingersoll fue pionero en las tecnologías de colocación automática de fibras y cintas para la fabricación por componentes y se convirtió en uno de los líderes de este mercado. La experiencia, las metodologías y las técnicas adquiridas en el desarrollo de la fabricación por componentes permitieron a Ingersoll ingresar al sector de fabricación aditiva. IMT es parte del Grupo Camozzi, líder mundial en la producción de componentes y sistemas para la automatización industrial. Esto les permite operar en diversos sectores, que van desde herramientas avanzadas hasta maquinaria textil, y ofrecer muchas soluciones que implican el procesamiento de materias primas. El Grupo crea innovación para sus clientes, en un proceso de desarrollo hacia la fabricación inteligente. Está presente en 75 países de todo el mundo con 30 filiales, cuenta con 2.600 empleados, 5 divisiones operativas y 18 sitios de producción.