Press and News
 

Enero 2020 – Español

Saludo y Revisión del año en GMTO

¡El equipo del Telescopio Magallanes Gigante les desea un excelente 2020!

Para GMTO, el 2019 fue un año muy productivo.

A comienzos del año, se completó la excavación de los cimientos para el enorme pilar y la cúpula del telescopio. El trabajo demoró sólo seis meses durante los cuales se hicieron 469 cargas de tierra y rocas en camiones que fueron transportadas desde la cumbre al centro de acopio en el sitio. El resto del año, se trabajó en la mejora de los sistemas de distribución de agua y electricidad, el cual ya está casi terminado.

En mayo, se llevó a cabo una profunda evaluación externa del proyecto, tanto de sus planes técnicos y financieros, como de sus cronogramas. Los resultados de la evaluación fueron muy positivos, lo que llevó al Comité de Evaluación a concluir que el plan fijado es realista y que el equipo actual es capaz de llevar al GMT a un buen término.

El Laboratorio de Espejos de Richard F. Caris ha logrado un excelente avance con los espejos del GMT. En julio se terminó el espejo #2, el que fue enviado desde el Laboratorio de Espejos al lugar de almacenamiento, cerca del Aeropuerto de Tucson, donde ya se encuentra el espejo #1, finalizado el año 2017. Actualmente, el espejo #3 se encuentra en el proceso de pulido de su superficie frontal y el espejo #5 en el proceso de pulido de su superficie trasera. Esperamos que los trabajos en la superficie frontal del espejo #4 (el espejo central) comiencen una vez que el espejo #3 esté terminado, dado que la torre de testeo necesitará ser reconfigurada para ajustarse al eje del este espejo.

Finalmente, como podrán leer más adelante, el proyecto GMTO anunció la firma del contrato para la estructura del telescopio (también llamada “montura”). Después de una búsqueda de dos años, MT Mechatronics e Ingersoll Machine Tools fueron seleccionadas para completar el diseño y luego la fabricación de la montura, respectivamente, para finalmente el año 2025 enviarla al sitio de GMT en Chile.

Esperamos compartir nuestros progresos durante el 2020 y ver a varios de ustedes en la Conferencia de la AAS en enero.

– Dr. James Fanson, Gerente de Proyecto de GMTO

Volver arriba

El Telescopio Magallanes Gigante firma el contrato para la estructura del telescopio

Profile of the GMT's telescope structure and its foundations. The grey cylinder at the bottom is the telescope pier – the concrete foundations. The widest orange ring designates the observing floor of the enclosure. The grey semi-circular structure above this is known as the C-Ring. The light blue, hexagonal structures are the mirror cells that hold the primary mirrors and their support mechanisms. Finally, at the top of the main truss, the Top End supports the secondary mirror assembly.

Perfil de la estructura del telescopio GMT y sus cimientos. El cilindro gris en la base es el pilar del telescopio, con sus cimientos de concreto. El aro más amplio de color naranja, representa el piso de observación en la cúpula. La estructura gris semi circular justo encima se llama el Aro-C. Las estructuras celestes son las celdas que sostendrán los espejos primarios y sus mecanismos de soporte. Finalmente, la punta del armazón sostiene el conjunto del espejo secundario. Más imágenes aquí.

A fines de Octubre, GMTO anunció la firma un contrato con la compañía alemana MT Mechatronics (MTM) y la compañía de Illinois Ingersoll Machine Tools (IMT), para diseñar, construir e instalar la estructura del telescopio de GMT. La estructura pesará 1.800 toneladas y sostendrá los siete espejos gigantes del GMT, los instrumentos científicos y los espejos secundarios, haciendo que su peso total alcance las 2.100 toneladas. Esta masa completa “flotará” en un rodamiento hidrostático formado por una capa de aceite de solo 50 micrones de grosor, diseñados con la más alta precisión.

La estructura del telescopio será diseñada por MT Mechatronics y manufacturada, construida y testeada por Ingersoll antes de ser enviada e instalada en el sitio del GMT, ubicado en la Cordillera de los Andes en Chile.

MT Mechatronics tiene más de 50 años de experiencia con telescopios, comenzando con el Radiotelescopio Parkes en Australia. Fue el diseñador de la montura para el Telescopio Solar Daniel K. Inouye (DKIST) en Hawai.

Desde su creación en 1891, Ingersoll Machine Tools Inc. ha sido un nombre reconocido en el área de máquinas fresadoras y tiene décadas de experiencia en la fabricación de precisas estructuras de acero, incluyendo la reciente asociación con MT Mechatronics en la construcción de la montura del telescopio DKIST.

El valor total del contrato de la estructura del telescopio es de 135 millones de dólares y su ejecución tomará nueve años de exhaustivo trabajo por parte de ingenieros, diseñadores, obreros metalúrgicos y mecánicos. Se espera que la estructura llegue a Chile a fines de 2025 y que esté lista para los acomodar los espejos en 2028.

A principios de noviembre, los equipos de MTM y IMT visitaron GMTO en Pasadena para la puesta en marcha del contrato. En esta primera reunión se tomaron decisiones de diseño para minimizar el riesgo sísmico y las interfaces entre la estructura del telescopio y la cúpula.

Engineers and managers from MT Mechatronics, Ingersoll Machine Tools and GMTO.

Ingenieros y Gerentes de MT Mechatronics, Ingersoll Machine Tools y GMTO.

Volver arriba

7ma Conferencia Científica Anual de la Comunidad GMT

Attendees at the 7th Annual GMT Community Science Meeting.

Asistentes a la 7ma Conferencia Científica Anual de la Comunidad GMT.

El 19 y 21 de septiembre, GMTO llevó a cabo su 7ma Conferencia Científica Anual de la Comunidad sobre el tema “The Cosmic Baryon Cycle” en Carlsbad, California. El “baryon cycle” trata de los ciclos continuos de gas hacia el interior de las galaxias por la fuerza de gravedad, y que es expulsado nuevamente debido a explosiones de supernovas, los jets desde objetos en acreción, entre otros efectos. Este ciclo ocurre en todas las etapas evolutivas de las galaxia a través de la historia del universo, gobierna el ritmo en que las galaxias pueden formar estrellas e influyen en la forma que adopta.

Recibimos más de 100 asistentes de todo el mundo y en diferentes etapas de sus carreras. Muchas de las charlas en la conferencia mencionaron la necesidad de contar con mayor resolución para la observación espacial y espectral de galaxias con distintos desplazamientos al rojo, lo que posible con los instrumentos del GMT. Durante la sesión de preguntas y respuestas, conducida por Rebecca Bernstein, Gerente Científica del Proyecto GMT, se expresó mucho interés en el Programa del Telescopio Extremadamente Grande de Estados Unidos.

Esperamos con entusiasmo recibir a la comunidad en la próxima conferencia en septiembre 2020, en Sedona, Arizona, para abordar el tema de los agujeros negros de todas las escalas.

Volver arriba

Patrick McCarthy asume como nuevo Director del Laboratorio OIR de la NSF

Dr. Patrick McCarthy

Dr. Patrick McCarthy

El 1 de Octubre, el Vice Presidente del Telescopio Magallanes Gigante, Patrick McCarthy asumió el importante papel de Director en el Laboratorio Nacional para la Investigación en Astronomía Óptica-Infrarroja de NSF (Laboratorio OIR de NSF), recientemente fundado.

El Dr. McCarthy ha sido parte del proyecto GMT desde sus inicios, 15 años atrás, y ayudó a llevarlo desde un dibujo en una servilleta a una organización de más de 100 personas, con doce instituciones estadounidenses e internacionales. El 2008, tras 20 años en su cargo en Carnegie, el Dr. McCarthy oficialmente expandió su rol aceptando una posición de liderazgo en GMT.

En el año 2014, trabajando en ese entonces con la directora Wendy Freedman y otros integrantes de los Observatorios Carnegie, así como también con otras organizaciones asociadas de GMT, el Dr. McCarthy ayudó a lograr un análisis de diseño preliminar del telescopio, creando la base para que en el año 2015, el Consejo de GMT aportara más de 500 millones de dólares en financiamiento por parte de los colaboradores del proyecto para su construcción inicial. Su convicción para convencer a los demás de la necesidad científica de construir un telescopio óptico-infrarrojo de última generación para la comunidad astronómica ha sido clave para el éxito del proyecto hasta la fecha.

Desde el Laboratorio OIR de NSF, el Dr. McCarthy continúa promoviendo inversiones federales en el GMT y el Telescopio de Treinta Metros como parte del Programa de Telescopios Extremadamente Grandes de Estados Unidos. Asimismo se encuentra trabajando en el Decadal Survey para apoyar su evaluación del programa del ELT de EE.UU. como parte de su proceso para fijar prioridades para las inversiones federales en astronomía para la próxima década.

GMTO and Carnegie Observatories’ farewell to Pat took place in early November.

GMTO y los Observatorios Carnegie ofrecieron una despedida a Pat a comienzos de noviembre de 2019.

Volver arriba

Conferencia de la Sociedad Astronómica Americana

El Proyecto del Telescopio Magallanes Gigante está presente en la 235ta Conferencia de la Sociedad Astronómica Americana en Honolulu, Hawai, como parte del Programa del Telescopio Extremadamente Grande de los Estados Unidos (US-ELTP). El US-ELTP es una asociación entre GMT, el Telescopio de Treinta Metros (TMT) y el Laboratorio Nacional de Investigación para la Astronomía Óptica- Infrarroja de NSF (NOIR).

El objetivo del US-ELTP es permitir el acceso a todos los científicos de los Estados Unidos a la próxima generación de telescopios ópticos-infrarrojos mediante la contribución de NSF. A través de US-ELTP, todos los astrónomos en los Estados Unidos tendrán acceso al 25% o más, del tiempo de observación en el GMT y el TMT, independientemente de sus afiliaciones institucionales. Un programa de ELT bi-hemisférico permitirá descubrimientos de vanguardia en astrofísica en la era de los telescopios gigantes, permitiendo ejecutar observaciones con más noches, mejor alcance del cielo, y el más amplio conjunto de instrumentos que otros observatorios no podrían proporcionar.

El US-ELTP tiene un estand en la sala de exhibiciones y es anfitrión de dos encuentros con la comunidad: primero una sesión de Puertas Abiertas que se realizó domingo 5 de enero, y luego una serie de presentaciones sobre el programa, observatorios y la ciencia el martes 7 de enero, a las 10:00am.

Volver arriba

El Laboratorio Móvil de Astronomía ya está recorriendo Chile

Students visit the Mobile Astronomy Lab at the 5th Astronomy & Education Outreach Summit in Temuco, Chile.

Estudiantes visitan el Laboratorio Móvil de Astronomía en la 5ta Cumbre de la Red Chilena de Educación y Difusión de Astronomía en Temuco, Chile.

Estamos muy satisfechos con los primeros seis meses de operaciones en Chile del Laboratorio Móvil de Astronomía, un proyecto financiado por GMTO en colaboración con la Fundación EcoScience, la embajada de Estados Unidos en Chile y la Fundación Kavli.

Visitamos diez escuelas y una feria científica comunitaria en la Región Metropolitana, y una cumbre de educación de la astronomía en la Región de la Araucanía, la zona dónde será el eclipse solar total en el año 2020.

Más de 2.300 estudiantes, desde enseñanza básica hasta media, experimentaron la innovadora propuesta de educación de la ciencia desarrollada por la Fundación EcoScience para hacer más accesible la astronomía en los lugares más aislados del país. Además, cerca de 130 profesores tuvieron la oportunidad de participar en actividades indagatorias con sus estudiantes y adquirir nuevas estrategias de enseñanza de la ciencias en la sala de clases.

Durante la 5ta Cumbre de la Red Chilena de Educación y Difusión de Astronomía, el público de la Región de la Araucanía tuvo la oportunidad de visitar y participar en las actividades del laboratorio móvil de astronomía, como también disfrutar de un audiovisual en el planetario inflable donado por la embajada de Estados Unidos al Laboratorio Móvil de Astronomía. El audiovisual proyectado fue “Eclipse: un juego de luz y sombra”, una producción original del Planetario de Santiago, que fue cedida gratuitamente para la cumbre.

Ahora estamos trabajando en la ruta y actividades para el Eclipse Solar Total de diciembre de 2020 en La Araucanía y Los Lagos. Puedes seguir todas las novedades sobre nuestro programa para el eclipse en Facebook y Twitter.

Volver arriba