Press and News
 

Declaración conjunta sobre el Programa ELT de EE.UU.

Declaración conjunta sobre la presentación de las propuestas de “Planificación y diseño de un programa de telescopios extremadamente grandes de EE.UU.” a la Fundación Nacional de Ciencias

A fines de mayo de 2020, los socios del Programa de Telescopios Extremadamente Grandes de EE. UU. (US-ELTP) presentaron conjuntamente tres propuestas de Planificación y Diseño a la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF). Los socios de US-ELTP incluyen a: NOIRLab de NSF, administrado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía, Inc. (AURA), la Corporación Telescopio Magallanes Gigante (GMTO) y el Observatorio Internacional del Telescopio de Treinta Metros (TIO).

La recomendación del Estudio Decenal de Astronomía y Astrofísica de las Academias Nacionales (Astro2020), que se espera para la primera mitad de 2021, y la preparación del Telescopio Magallanes Gigante y el Telescopio de Treinta Metros para iniciar al proceso de revisión de las grandes instalaciones de NSF, son pasos importantes que están por venir. No obstante, los socios ven la presentación de estas propuestas como un hito importante en la evaluación de todos los aspectos del programa.

El concepto subyacente de US-ELTP presentado a NSF como parte de esta propuesta sigue siendo coherente con la visión que los socios presentaron en el Panel de Observaciones Ópticas e Infrarrojas Terrestres de las Academias Nacionales Astro2020 en febrero de 2020. El plan para el US-ELTP sigue siendo un sistema complementario de telescopios extremadamente grandes en ambos hemisferios que proporcionarían a la comunidad científica de EE.UU. acceso al 100% del cielo nocturno para realizar la próxima generación de descubrimientos sobre nuestro universo. Chile es el sitio propuesto para el Telescopio Magallanes Gigante en el sur, y para el norte, Maunakea, Hawai’i, EE. UU., es el sitio principal propuesto para el Telescopio de Treinta Metros, siendo el sitio de La Palma, en Islas Canarias, España, la opción alternativa.

For this statement in English, please click here.

Para leer esta declaración en inglés, por favor ingrese aquí.