Press and News
 

El Instituto de Ciencias Weizmann se une al Telescopio Magallanes Gigante, una prioridad científica a nivel mundial

El prestigioso centro de investigación formará parte del telescopio más poderoso del mundo, contribuyendo a hacer realidad el anhelo internacional de ver más lejos en el espacio y con más detalles que nunca.

PASADENA, CA – El 14 de septiembre de 2021, GMTO Corporation dio la bienvenida al Instituto de Ciencias Weizmann como nuevo integrante del consorcio internacional de famosas universidades e instituciones de investigación que construyen el Telescopio Magallanes Gigante. La llegada de este nuevo socio reafirma que completar el telescopio óptico-infrarrojo gregoriano más grande y poderoso jamás diseñado, es una prioridad para la comunidad científica mundial. Las capacidades sin precedentes del Telescopio Magallanes Gigante, sumadas al liderazgo mundial del Instituto de Ciencias Weizmann en conocimiento científico y recursos en astrofísica, revolucionarán nuestra forma de comprender el universo y el lugar que ocupamos en él.

GMTO Corporation international consortium map

GMTO Corporation, mapa del consorcio internacional

“La incorporación del Instituto de Ciencias Weizmann es una gran victoria para nuestro consorcio internacional”, dijo Walter Massey, presidente del directorio de GMTO Corporation y ex director de la National Science Foundation (NSF). “Simplemente nos volvimos más fuertes y capaces. Ahora estamos un paso más cerca de apuntar los espejos más grandes del mundo hacia el cielo y descubrir muchos de sus secretos cósmicos”.

El Instituto de Ciencias Weizmann es una prestigiosa institución de investigación interdisciplinaria de Israel. Su Centro de Astrofísica Nella y Leon Benoziyo promueve la investigación en casi todas las áreas de la astronomía, permitiendo que el Telescopio Magallanes Gigante expanda sus capacidades y se beneficie de su destacado equipo de astrofísicos, así como de la reconocida innovación israelí. Antes de unirse oficialmente a GMTO Corporation, los investigadores del Instituto de Ciencias Weizmann ayudaron a desarrollar uno de los primeros instrumentos científicos para el telescopio, un espectrógrafo diseñado para estudiar planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas de tipo solar. A través de esta emblemática iniciativa, y de su liderazgo en astrofísica y, física de partículas y diseño de misiones espaciales, el Instituto de Ciencias Weizmann busca alcanzar nuevos niveles de conocimiento sobre las principales interrogantes de la física fundamental, así como contribuir con una amplia gama de aplicaciones prácticas. El Telescopio Magallanes Gigante es crucial para esta iniciativa.

“Unirse al consorcio GMTO es un gran paso adelante para el Instituto de Ciencias Weizmann”, dijo el profesor Avishay Gal-Yam, director del Centro Deloro para el Espacio y la Óptica en el Instituto Weizmann. “Es un privilegio unirme a un equipo global de vanguardia en investigación en astrofísica, que nos permitirá acelerar nuestras propias capacidades de observación, desarrollar instrumentos que elevarán la forma en que los grupos líderes en este campo exploran el universo, y compartir experiencias con socios de primer nivel en el campo de la astrofísica”.

La construcción de este telescopio de última generación sigue avanzando en el cerro Las Campanas, en el extremo sur del desierto de Atacama en Chile, uno de los mejores lugares del planeta para explorar el universo. El Telescopio Magallanes Gigante utilizará siete de los espejos más grandes del mundo y la tecnología de óptica adaptativa más avanzada, para poder ver a miles de millones de años luz en el universo y lograr una resolución diez veces mayor que la del famoso Telescopio Espacial Hubble. Esta extraordinaria claridad de imagen permitirá a los científicos de todo el mundo obtener nuevas pistas sobre la naturaleza y evolución del universo, incluida la búsqueda de vida en exoplanetas lejanos.

El Instituto de Ciencias Weizmann es el decimotercer socio de GMTO Corporation, junto a Arizona State University, Astronomy Australia Ltd., Australian National University, Carnegie Institution for Science, Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo – FAPESP, Harvard University, Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Korea, Smithsonian Institution, Texas A&M University, University of Texas at Austin, University of Arizona y University of Chicago. El consorcio internacional anticipa la entrada en operaciones del Telescopio Magallanes Gigante a fines de esta década.

Para obtener más información sobre el Instituto de Ciencias Weizmann, visite weizmann.ac.il.

Para obtener más información sobre GMTO Corporation, la organización internacional sin fines de lucro que construye el Telescopio Magallanes Gigante, visite gmto.org.

###

Contacto para los medios

Valentina Rodriguez, Directora de Relaciones Externas en Chile
Giant Magellan Telescope – GMTO Corporation
vrodriguez@gmto.org

Dana Bernstein, Head of Communications
Weizmann Institute of Science
+972-(0)-8-934-3857, dana.bernstein@weizmann.ac.il

 

Multimedia

Multimedia assets and media usage statement available here until November 1, 2021.